Colores



COLORES

COLOR BLANCO


Significado:
Pureza y bondad

Sensaciones:
 Se le considera el color de la perfección.  Se asocia a la luz, frescura, limpieza, calma, pureza, bondad e inocencia.
Tiene una connotación positiva. El blanco realza los otros colores y agranda el espacio.

Efectos psicológicos del blanco:
Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz.
Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente.


COLOR AMARILLO





Significado:
Energía, resplandor y brillantez.

Sensaciones:
Representa riqueza, alegría, felicidad, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad.
El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular.
El amarillo atrae la mirada y aclara cualquier habitación.


Efectos psicológicos del amarillo:
Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los músculos.
Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga.
Por su característica de "generar calor" es recomendable en climas fríos.
Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fáciles de utilizar. El uso excesivo del amarillo crea una sensación de informalidad.



COLOR NARANJA



Significado:
Alegría, creatividad y éxito.

Sensaciones:
Es un color que tiene una alta visibilidad, representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
El naranja se asocia con energía y felicidad, alegría, sol y trópico.
Es un color muy caliente, produce un efecto vigorizante y de estimulación mental, muy adecuado para gente joven.
El naranja oscuro se asocia con engaño y desconfianza. 
El naranja rojizo sugiere pasión sexual, placer, dominio y agresividad.

Efectos psicológicos del naranja:
Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversión y el movimiento. Disminuye la fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación entre cuerpo y espíritu aumentando el optimismo.
Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar.
Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
Recurra a este color si desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo interior y divertirse más en la vida.
Sociable, impetuoso, amable.

COLOR ROJO





Significado:
Atracción, adrenalina, amor y pasión.

Sensaciones:
El color rojo se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación. 
Es el color de la excitación, calor, pasión, placer, ceremonia, fiesta, amor, romance, fuego, brasa, prestigio y pompa.
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. 
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión El rojo asociado al blanco produce una armonía irresistible.
El rojo asociado con el oro indica riqueza.

Efectos psicológicos del rojo:
Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro.
El rojo aumenta la tensión muscular, el deseo y la excitación. Activa la circulación y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial y acelera la respiración. También actúa mejorando las funciones hepáticas
Es el color de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez. Es una buena contraposición a los colores neutros ya que el rojo les da vida.
Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la cólera.
Vigoroso, impulsivo, activo, simpático


COLOR VERDE

Significado:
Celos, envidia, ecología y salud.

Sensaciones:
Es el color más relajante para el ojo humano.
Se le asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento, exuberancia, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, fertilidad y frescura.
Se le asocia con la seguridad, productos médicos o medicinas. 
La asociación entre el verde y el rojo produce un efecto rústico o campestre. Cuando se le asocia con amarillo, se logra un efecto tonificante. Cuando el verde es apagado y oscuro se asocia al dinero y es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.
El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.

Efectos psicológicos del rojo:
Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presión sanguínea, bajando el ritmo cardíaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista.
Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador.
Es fresco y húmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia.
Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo.
Es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.

COLOR PURPURA

Significado:
Realiza, poder, lujo y ambición.

Sensaciones:
El púrpura significa estabilidad y energía.
Se asocia a la realeza, el poder, nobleza, lujo, riqueza y ambición. Se asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.
Este color también se asocia con la magia y el misterio.
El púrpura claro produce sensaciones de nostalgia y romance. El púrpura oscuro evoca melancolía, tristeza o frustración.

Efectos psicológicos del púrpura:
Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.
Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.


COLOR AZUL


Significado:
Constancia, autoridad y confianza.

Sensaciones:
Se asocia con estabilidad, calma, tranquilidad, descanso, reposo y profundidad.
Representa infinito, dinamismo y distancia.
Significa lealtad, confianza, sabiduría, verdad, fe e inteligencia.
El azul asociado al amarillo, da un efecto eléctrico, estimulante. Asociado al blanco, da una impresión de frescura y limpieza.
El azul es un color esencialmente masculino.
El azul mezclado con amarillo o naranja es una mezcla muy llamativa recomendable para producir impacto o alteración.

Efectos psicológicos del azul:
Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
Es uno de los colores preferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.

COLOR NEGRO



Significado:
Elegancia, mal, noche, obscuridad.

Sensaciones:
El negro en realidad no es un color, sino todo lo contrario: la ausencia de color.
El negro representa misterio, muerte, poder, autoridad, fortaleza, formalidad, elegancia, seriedad y prestigio. 
Se asocia al miedo, a lo tenebroso y a lo desconocido.
Usándose como fondo permite realzar los colores brillantes.  Combinado con naranja o rojo produce un efecto agresivo y vigoroso.

Efectos psicológicos del negro:
Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo el sí mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y velado.
Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.
El negro se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalación de luz adicional.